Como es sabido, con la llegada de la crisis son muchas las empresas que se ven obligadas a prescindir de sus trabajadores. No obstante, algunas de estas empresas a veces se ven puestas ante la Ley tras una reclamación del trabajador despedido y el mismo se decreta improcedente. Esto se debe, en la mayoría de los casos, a errores de la empresa. Para evitar tales fallos y facilitar así una mejor relación entre trabajador y empresa, es importante acudir a la asesoría jurídica para conocer cuales son los parámetros a seguir.
Asesoría jurídica. Asesoramiento a empresas y emprendedores en distintas especialidades del derecho. Reclamación y gestión de impagados. Contratos con proveedors y clientes.
Asesorías jurídicas Según informes realizados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Instituto Social de la Marina y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional, el pasado año el Ministerio de Empleo y Seguridad Social concedió a un total de 1.126 familias las pertenecientes prestaciones por hijos con cáncer y otras enfermedades graves.
Asesoría jurídica se está informando a las empresas de la nueva ampliación del plazo para regularizar las cotiazaciones de las retribuciones en especie de sus trabajadores. Se trata de una ampliación realizada desde la Tesorería General de la Seguridad Social que tiene el objetivo de facilitar la liquidación e ingreso de la cotización correspondiente a las primeras mensualidades afectadas y así normalizar la nómina de los trabajadores.
El Gobierno ha puesto en marcha una simplificación de los modelos de contrato de trabajo que ahora quedan reducidos a sólo cuatro, que son el contrato indefinido, el temporal, de formación y en prácticas. La finalidad de esta medida es la de simplificar y ofrecer mayor transparencia, pues cada uno de ellos consta de unas características específicas y concretas.
Asesoría Jurídica: Según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha descendido el número de trabajadores afectados por los llamados ERE (Expedientes de Regulación de Empleo). Éstos, autorizados por las autoridades laborales, han descendido un 20,4% desde el mes de noviembre.
La mayoría de los trabajadores afectados, se vieron perjudicados con EREs con acuerdo, representando un 87,5% del total, mientras que el 12,4% restante se vieron afectados por expedientes sin acuerdo. A su vez, los afectados por suspensión de contrato han bajado un 22,3% mientras que los de reducción de jornada un 20,6%. Finalmente, los afectados por despido bajaron un 13,1%.
Ante esta situación, se ha producido un descenso del 18,8% en el número de medidas colectivas de extinción, suspensión y reducción de jornada durante este periodo. Además, esta reducción se ha producido en todos los sectores laborales como la agricultura, indústria, construcción y servicios, especialmente para aquellos trabajadores afectados por despido, suspensión de contrato o redacción de jornada.